Friday, June 3, 2011

CREACION DE LOS CINCO SOLES


Hemos visto como cuatro dioses crearon el mundo en los cuatro puntos cardinales sagrados. Existe otra historia azteca de la creación, que se centra en las cinco eras sucesivas, o “soles”. Pero no es solo una historia de creación, sino también de destrucción: los aztecas creían que el mundo había sido creado y destruido en cuatro ocasiones, y que en cada una de ellas había gobernado una deidad en particular junto con su elemento correspondiente.

EL SOL DE LA TIERRA







El primer sol era conocido como el sol de la tierra, y su creador y soberano era Tezcatlipoca. Ésta era la habitaron gigantes poderosos. Sin embargo, el hermano de Tezcatlipoca, Quetzalcóat, no le complacían los gigantes y envió jaguares para aniquilara tanto a ellos como a la propia tierra.



EL SOL DEL AIRE












Destruido el primer sol y con Tezcatlipoca de vuelta en le cielo y convertido en la constelación de la Osa Mayor, Quetzalcóat volvió a crear el mundo, adoptando unos de sus muchos aspectos: el dios del viento Ehecatl. Pasaron muchos años y los dioses creyeron que las personas eran demasiado pecaminosas: había que destruirlas de nuevo. Tezcatlipoca fue a la tierra con un fortísimo viento, y aquellos que sobrevivieron fueron convertidos en monos.




EL SOL DE LA LLUVIA










Tlaloc, dios de la lluvia, presidio el tercer sol. Quetzalcóat castigo a las personas por no brindarle sacrificios, enviándoles una lluvia de ceniza. Los supervivientes de esa feroz tormenta se transformaron en aves.




EL SOL DEL AGUA









El cuarto sol –el sol del agua- fue creado y también destruido por la diosa del agua y la fertilidad, Coatlicue “o Chalchiuhtlicue”, hermana del dios de la lluvia, Taloc. Aquellos que superaron el diluvio se convirtieron en peces.





EL QUINTO SOL








El quinto sol es la era actual, y los aztecas creían que seria el ultimo dios. Después de que el cielo se derrumbara, los cuatro hijos de Ometeotl –Xipe Totec, Tezcatlipoca, Quetzalcóat y Taloc- fueron transformados en árboles y, con espíritu de cooperación, volvieron a alzar el mundo. La quinta era esta gobernada por el dios del sol Tonatiuh. Se creía que después de cada cataclismo el mundo prosperaba hacia un nivel superior de espiritualidad, y el quinto sol esta siendo, hasta el momento, la era de mayor evolución. Sin embargo, los aztecas creían que, a menos que los mortales trabajaran en armonía con los dioses, por mediación de la adoración y el sacrificio, el quinto sol seria finalmente destruido y no volvería a ser creado.

No comments: