Saturday, June 18, 2011

EL PODER DE LOS ANIMALES



EL PODER DE LOS ANMALES



LEYENDA MAYA






Los pájaros y demás animales salvajes desempeñaron un papel crucial en la religión y la mitología de los mayas., a algunas especies se las asocio con determinados dioses y cuerpos celestes, o bien se les relaciono con el calendario u otros ámbitos de la sociedad maya.



El jaguar, al que los mayas consideraban como el mayor depredador, pasó a asociarse lógicamente con el cuerpo celeste más importante, el Sol. Asimismo, los mayas veneraron a toda una colección de dioses jaguares a los que identificaron con el inframundo, la noche, las cuevas, el sigilo y la caza.Otra asociación no menos evidente fue la que se estableció entre el caimán e Itzamna, la antigua divinidad suprema de los mayas. Menos era la afinidad entre el conejo y la Luna “los mayas creían que en la luna llena se podía ver el perfil de un conejo”.



Por otro lado, los mayas reservaron para los animales un valor simbólico a la hora de poner nombre a las personas y las comunidades, así como los días y meses del calendario sagrado.



Dos de los cuatro primeros seres humanos recibieron el nombre del Jaguar Quitze y Jaguar Noche. Asimismo, la harpía paso a personificar el katun de 20 años como el baktun de 400 años, y los gemelos divinos Uno mono y Uno artesano pasaron a significar el undécimo día del calendario maya, en el que los chamanes vaticinaban el futuro. Se decía que los que nacían ese día eran felices y afortunados.

No comments: