Saturday, June 18, 2011

EL PEZ DE NGAHUE


LEYENDA MAORI

EL PEZ DE NGAHUE

La piedra verde o jade, no se podia obtener solo en la isla sue en remotos lugares de la costa oeste y un poco en Fiordland y Otago Central. Al ser muy dura era dificil de tallar has que una nueva tecnica de cortarla fue desarrollada unos quinientos años atras.
Esto era muy laboriosos pero le dio al escultor control preciso sobre el material. Desde esa epoca, se uso cinceles como en la madera, y se logro tallar preciosas piezas.
Se transportaban las bellas obras sobre montañas, hacia el norte, este y sobre las peligrosas aguas de Ruakawa
El jade se admiraba por su belleza, y durabilidad. Duraba por generaciones, y los pendientens de los parientes que habian partido al mas alla, pasaban a manos de sus hijos quienes veneraban las joyas a quienes se le atribuian poderes magicos.La leyenda dice que si un hombre sueña con una bella mujer quien le muestra un lugar en un riachuelo donde hay jade. Si el hombre va al otro dia, saca el jade, se transforma el mismo en piedra. Por eso las islas del sur se conocen como Te Wai Pounamo ( las aguas de la piedra verde) Varias leyendas explican el origen del jade. La mas conocida es que el jade era un pez llamado Poutini quien nado de Hawaiki a su presente luegar en Aotearoa.
El dueño del pez era un hombre llamado Ngahue.

No comments: