Sunday, June 12, 2011

PEWEN



"Araucaria Araucana"






El árbol de la familia de las Araucariáceas, género araucaria, integrado por 19 especies y originaria del hemisferio sur. Se la conoce también con los nombres de Araucaria del Neuquén, Pino Araucaria, Piñon, Pino de Neuquén, Araucaria Chilena y PEWEN (denominacion mapuche). Permanece como un relicto de la era Mesozoica (200 millones de años). Originaria de Chile y Argentina, esta especie milenaria ha convivido con los dinosaurios de la Patagonia.




La araucaria en la cultura mapuche
La araucaria es uno de los árboles sagrados para esta cultura y es llamada en su lengua PEWEN y su fruto, el piñón = nguilliu.



En otras culturas también se reverenciaban árboles: los druidas consideraban árbol sagrado al roble y el muérdago lo era para los griegos y romanos. Según el concepto budista los árboles poseen alma y sentimientos.
Este árbol con su vida tan exquisita encierra una profunda mí­stica para este pueblo.
NGUEN LEMU (dueño de los árboles): según la concepción animista de estos habitantes de la cordillera, existen árboles buenos y árboles malos, dependiendo éstos del espíritu que en ellos se alberga. La mayoría son árboles mojones con determinadas virtudes esenciales.




Según Álvarez (1981:95) oyó de un paisano referir que "los pewen tienen sangre, la que mana abundantemente al corte del hacha humana", por su savia que es roja. El pewen es un árbol bueno, suministra alimento a los indigenas y criollos, y su espíritu interviene para que se multipliquen los rebaños. Se manifiesta propicio a los aborígenes, en especial a las mujeres y niños. En la cordillera de los Andes existen árboles con espiritu benigno y otros que también son malos.
El maitén, el pewen, el canelo o voigue, o el boldo en Chile son algunos de los árboles más conocidos que tienen
NGUEN (dueño) y espíritu benigno, razón por la que son sagrados.
En Cajón de Manzano, cañadón ubicado sobre la costa del río Agrio (Copahue) existe el PICUN-CHAO, un pewen padre de los picunche, árbol que revivió luego de caerle un rayo, que en sentido vernáculo muestra el accionar del "
Hacha del Pillan", el Dios de los volcanes, quien rige las tormentas. Dicha araucaria recibe ofrendas de los pobladores cordilleranos para las festividades de San Sebastián, el 20 de enero, el Día de los Difuntos, 2 de noviembre, y los del onomástico del jefe de cada familia, quienes en silencio depositan a los pies del "Pino Santo" promesas y ofrendas materiales.
El pewen y sus virtudes medicinales
El pueblo mapuche posee un profundo conocimiento de la naturaleza, y en especial los
MACHI quienes poseen el "arte de curar' con hierbas, en la ceremonia llamada Lawentún.
Este árbol les brinda propiedades curativas, entre otras de sus múltiples bondades. La resina que destila del tronco, usada en píldoras, es excelente diurético y cura las úlceras venéreas. Usada como emplasto en parches impregnados, se ata al miembro o lugar afectado, ya sean fracturas, contusiones o sobre úlceras pútridas; es buen cicatrizante, baja la fiebre, escalofríos, lumbagos, iaquecas, migrañas y cefaleas.
Sus semillas tienen poderes afrodisíacos y consumiéndolas compensan el desgaste sexual; se las recomienda a los ancianos porque se considera que excitan el sistema nervioso; son también galactagogas por lo que las consumen las mujeres embarazadas.
(extraído de "La medicina en el arte textil Mapuche", de Ruth Conejeros.

No comments: