Friday, June 3, 2011

EL MILLALOBO



El Millalobo vive en las profundidades del mar. Nació del amor entre una bella mujer y un lobo marino, en el tiempo que las aguas cubrieron la tierra (específicamente durante la gran guerra entre las dos serpientes ). La parte superior de su cuerpo es similar a la de un humano mientras que el resto se asemeja a un lobo marino. La gente le dice Millalobo porque su cuerpo esta cubierto por un pelaje dorado – de hecho, “milla” significa oro en el idioma Mapuche – por lo que podemos traducir como “el Lobo Marino dorado”. Vive junto con Huenchula, la hija de una vieja Machi llamada Huenchur. Cuando el tiempo lo permite, salen a disfrutar de los rayos del sol en las playas solitarias.
El Millalobo fue coronado por la serpiente Caica-Vilú para ser el señor supremo de los mares y todas las criaturas que viven ahí, de la misma forma que el dios griego Poseidón. Sus subordinados llevan a cabo cada una de sus órdenes: poblar los mares con peces y mariscos, cuidar su crecimiento y propagación, dirigir las olas y controlar las tormentas. Las acciones de algunas criaturas malignas como la “Vaca Marina”, “El Cuero”, “El Cuchivilu” y el “Piuchen” también estan bajo sus ordens.
Esta criatura tiene tres hijos: “La Pincoya”, “Las Sirenas” y el “Pincoy” quienes también ayudan a llevar a cabo alguna de las tareas en los vastos dominios del Millalobo.

No comments: