Thursday, September 15, 2011

LOS DOS PRIMOS LEYENDA MAPUCHE




Los dos primos



El zorro y el jote eran primos y se encontraron un día
en el campo.

El jote le dice al zorro vamos al cielo hay una gran reunión de
hermanos. Y el zorro dijo “¿Cómo podría ir yo?, No tengo alas”. Y el jote le
dijo “yo te llevare en mi espalda hermano”, el zorro dijo “sí fuese así yo
iría”.


El jote le dice” Sí hermano de verdad te llevo” y
de esa manera se fueron, el zorro en la espalda de su primo hasta que llegaron al
cielo, ahí se encontraron con diferentes animales, de diferentes partes de la
tierra.

Cuando llegaron se les hizo un gran recibimiento de parte de la dueña
de casa, también le dieron de beber y se curaron un poco, enseguida le dijeron:
Tienes que cantarle a la dueña de casa, cantó el jote y en su canción decía
kod-kod-kod. El zorro se burlo del jote diciendo “hermano tú no sabes cantar yo
si se cantar, soy un hombre sabio”, nguang-nguang-nguang decía su canción. El
jote se entristeció dijo “Lo voy a dejar solo está borracho, él no se dará
cuenta cuando yo me vaya.

El jote llegó a la tierra.

El zorro despertó al amanecer y pregunto a la
dueña de casa “Dónde está mi hermano señora?”, la señora le dice se fue el jote.


Hace quince días que estoy acá en el wenu mapu
dijo el zorro, entonces hace un cordel largo y lo deja amarrado a un árbol
grande, de esa manera él baja colgando, pero el cordel se corta y cae muy
fuerte, y así viene a morir a la tierra.


A los tres días después, pasaron dos machi, se
dijeron este porquería de hombre esta muerto hagámosle vivir se dijeron, y su
canto decía: Triw-triw-traw, un día muerto, Triwtriw dos días muerto, le
haremos vivir otra vez, traw-traw entonces le soplaron el ano así vivirá este
zorro malo triw-triw-traw-traw; entonces así vivió y se pudo mover el zorro y
dijo me pueden hacer otro machitun señora y le pago mi manta ploma que tengo.
Las dos machi le dijeron “sí de verdad pagas tu manta te vamos a hacer un
machitun”, y el zorro les dijo les voy a pagar nomás mi manta, entonces le
hicieron el machitun y el zorro dijo “quiero correr un poquito señora”, ahí
mismo que se escapo y no pago su manta ploma. Entonces se enojaron mucho las
dos machi y dijeron ellas: ” Zorro malo vas a morir en cualquier parte zorro
malo”, mientras el zorro corría, cayo al río, ahí se ahogo y murió.

Lo dicho por las machis fue verdad y así fue su mala suerte del zorro malo y mentiroso.

Aquí termina este cuento.


No comments: