Monday, July 4, 2011

"ERZULIE FREDA" LEYENDA VUDU




Erzulie Freda, es la diosa del amor, uno de los aspectos de Erzulie o Ezili. Esposa de Agwa, dios del mar, aunque también seduce a Damballah Wedo, el dios del trueno, a Ogoun, el dios de la guerra y el hierro y a Ghede en su papel de Ghede Nimbo, el enterrador.

Como otros dioses de Vudú, Erzulie Frede es identificada con deidades católicas, consecuencia del sincretismo religioso. En este caso, su imagen se asimila a la Virgen María.

"OGOUN" LEYENDA CARIBEÑA


"OGOUN"
LEYENDA CARIBEÑA

Ogoun, dios de la guerra, del fuego y patrón de los herreros, monta sobre un caballo blanco. En su papel de jefe militar, Ogoun ha adquirido también muchos conocimientos políticos; el consejo de los dioses sobre el futuro de Hatí no puede comenzar sin él.

Los fieles de Ogoun piensan que serán poseídos por un "loa" en sus ritos. El "loa" desplaza el alma del fiel a su "gros-bon-ange" (gran angel bueno) que sobrevivirá ala muerte y se convertirá en uno de Les Invisibles, los espíritus.

"EL TIEMPO DE LOS SUEÑOS" LEYENDA AUSTRALIANA



Uluru (Ayers Rock)

El "Tiempo de los sueños" de los nativos australianos suele recibir el nombre de "Altjeringa". Es el tiempo en que el mundo fue creado, pero no se trata del pasado sino de un presente eterno, al que se puede acceder a través de un ritual.

De este modo, los relatos mitológicos o "sueños", hablan de hazañas de los Antepasados, que fueron quienes hicieron las cosas por primera vez. Las acciones futuras no son sino copias de estas.

Las historias de antepasados contenidas en los sueños, han sido expresadas a través del arte (canciones y pinturas) las cuales conforman un mapa mitológico del territorio australiano: una trama de recuerdos sagrados cuyo centro se encuentra en Uluru (Ayers Rock).

Los antepasados del Tiempo de los Sueños se consideran seres que estaban dormidos en ese mundo primigenio; luego, al despertar, formarían a los seres humanos y a la tierra en la que podrían vivir.

"LUMALUMA" THE WHALE LEYENDA AUSTRALIANA


"LUMALUMA" THE WHALE
LEYENDA AUSTRALIANA

Lumaluma era una ballena que surgió del mar en forma de hombre en Cape Stewart, cerca de Milingimbi, en el centro de la región costeera de Aernhem Land (Australia). Cuando estuvo en tierra firme, consiguió dos esposas y se dirigió hacia el oeste, llevándose con él importantes rituales religiosos llmados, mareiin, ubar y lorgun como dones para la humanidad.

Pero Lumaluna era glotón y abusó de su sagrada función: cada vez que veía comida deliciosa, como la dulce miel silvestre, o los deliciosos ñames, los declaraba mareniin (sagrados) y solo él podía comérselos.

Mientras tanto, iba enseñando los ritos haciendo sonar sus bastones al golpearlos entre sí: "¡Es bueno todo ello!"

Un día llegó a un lugar en donde se había levantado un campamento y él los esuchaba mientras talaban los árboles Al ver hogueras encendidas y comida preparada, corrió hacia ella declarando sagrada a la comida. Se comió todo solo dejando migajas para los campamentistas. Esto sucedió muchas veces hasta que comenzó a comerse hasta a los niños muertos... entonces se colmó la paciencia del pueblo de Arnhem Land y tomando sus lanzas le dieron muerte a él y a sus esposas.

"SUEÑO DE LOS GOANNAS" LEYENDA AUSTRALIANA




Muchos sueños se refieren a animales del Tiempo de los Sueños. Uno de los más importantes es Goanna, la lagartija verano, que, entre otra cosas había inventado la canoa.

Los miembros de la tribu del río Murrumbidgee cuentan como todos los animales decidieron casasrse entre ellos.

Los goanna machos tuvieron que casarse con las hurracas o las cercetas. Por alguna razón los goannas, que al principio eran vegetarianos, comenzaron a comer carne de sus propios cachorros y también los cachorros de los puercoespines - una dieta que los hizo vagos y deshonestos-.

Un año, hubo sequía y todos los animales sufrieron, pero no los Goannas que tenían acceso a una fuente secreta de agua. Sus nuevas esposas les pidieron que compartieran el agua con los emus y los puercoespines que se estaban muriendo de sed, a lo que éstos se niegan. La esposa del jefe de los goanna econtró el depósito secreto, y con ayuda de los espíritus de los bosques, haciendo que corriera hacia el río Murray en un torreten que separó a los goannas de su esposas. Desde entonces, las cercetas se han negado a casarse con los goannas.

© Copyright 2005 by Graciela Paula Caldeiro, all te

"BRUNJIL, CREADOR SUPREMO" LEYENDA AUSTRALIANA




Bunjil, el águila-halcón es el dios creador supremo de los pueblos Koori de Victoria. Tenía dos esposas y un hijo, Binbeal, el arco de iris. Bunjil creó las montañas y los ríos, la flora y la fauna, y le enseñó a vivir a los humanos. Luego, prguntó a Bellin-Bllin, el cuervo, su rival, que abriera su saco y dejara salir al viento. Cuando Bellin-Bellin lo hizo, sopló un viento tan fuerte que arracó los árboles de toda la tierra. Pero Bunjil siguí pidiendo más viento y Bellin-Nellin abrió aun más el saco, hasnta que Bunjil y su familia fueron llevados hasta el mundo del cielo.

Los Koori creían que el cielo estaba sostenido por cuatro postes. Poco después de la llegada de los primeros hombres blancos, se corrió la voz de que el poste orienta se estaba pudriendo... poco después, el cielo se derrumbó.

"KUNAPIPI" LEYENDA AUSTRALIANA



Kunapipi es la Gran Madre del territorio de Arhem Land oriental.
Ella creó la tierra y la pobló de muchos hijos sobre todo, animales y plantas. Existen muchas canciones, a menudo explícitamente eróticas, que ponen de manifiesto el contraste entre su femenidad esencial y el simbolismo de la serpiente del arco iris (aunque éstas en algún caso también pueden ser femeninas).
La Serpiente del Arcoiris, adquiere los conocimientos secretos del ritual y de la fertilidad al comerse a sus hijas, las hermanas Waugeluk (o Wawilak).

"ESHU EL MARRULLERO" LEYENDA YORUBA




Eshu es el dios Marrullero del pueblo yoruba e Afica occidental. Es mensajero y medidador entre dioses y hombres, y es personaje clave de la adivinación: "la piedra angular de la cultura yoruba", un ritual que armoniza y equilibra las fuerzas en conflicto que existen en el mundo.

Con las mismas contradicciones que los humanos y amante de los conflictos, Olodumare, o el creador, Ovatala, quienes, junto con los otros orisha (o dioses benéficos), crearon la tierra firme y los seres humanos. Frente a los orisha, como por ejemplo, Shango, dios del trueno, Orgun, dios del hierro y de la guerra e Ifa, dios de la adivinación, están los ajogun o dioses maléficos como Iku (muerte) y Arun (enfermedad). En la eterna lucha cósmica entre el bien y el mal, una de las funciones clave de Eshu es vencer a los ajugum. Pero como sucedía con el dios nórdico Loki, Eshu está relacionado a la vez con los ajogun y los orisha, estableciendo vículos entre ambos. Al igual que Loki, a veces se le ha identificado (equivocadamente) con el diablo cristiano.

La ira de los ajogun, puede aplacarse haciendo sacrificios a Eshu. Quizá la mejor manera de defnir su rol, sería el de dios del Destino.

"SHANGO EL DIOS DEL TRUENO" LEYENDA AFRICANA




Shango era el cuarto rey del Antiguo Oyo, antes de convertirse en dios del trueno y del relámpago. Su reino sobre la tierra terminó cuando fue desterrado de Oyo por el poder superior del héroe Gbonka. Shango, avergonzado, se ahorcó en el bosque, pero en vez de morir, retomó su lugar en el firmamento. Desde allí vigila a la humanidad y le sigue enviando tormentas.

Shango tiene tres esposas:

1. Oya, la diosa del rio Niger. En él se introdujo cuando la vida de Shango llegó a su fin.

2. Oshun

3. Oba

A Shango se lo representa con cabeza y cuernos de carnero. Se dice que el sonido del trueno lo hace el carnero al bramar.

Se piensa que castiga a los culpables dándoles un golpe con su rayo, por eso se le considera el dios de la justicia y la honradez.

"LA SERPIENTE COSMICA" LEYENDA AFRICANA




El pueblo Fon, cuenta como la serpiente cósmica, Aida-Hwedo, fue creada al principio de los tiempos por el Creador, un dios andrógino con dos caras: Mawu, la luna, (femenino), y Lisa, el sol, (masculino).

Aido-Hwedo contribuyó a la creación al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo. Cuando terminó la obra, el Creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados árboles, demasiadas motañas, demasiados elefantes, demasiado de todo.

Entonces, le pidió a Aido-Hwedo que se enroscase y se colocase por debajo a la sobrecargada tierra como si fuese un cojín para poder transportarla. Como a Aido-Hwedo no le gustaba el calor, el Creador hizo el océano para que viviera allí.

Al sentir Aido-Hwedo una gran presión sobre sí, tiene que cambiar de postura para descansar, y lo que sucede en esos casos es que se desatan terremotos.

Aido-Hwedo se alimenta de barras de hierro que forjan unos monos rojos que viven bajo el mar. Cuando el hierro se agota, del hambre se come su propia cola. Luego, la tierra, con toda su carga se desequilibra y cae al mar.

Una segunda Aido -Hwedo, la serpiente del arco iris, vive en el cielo y envia a la tierra los rayos de los dioses.

"ANANSI, LA ARAÑA" LEYENDA AFRICANA




Anansi, la araña es un personaje muy astuto de la tribu Ashanti del Africa Occidental. En la tribu Zande, se la conoce como Ture. Uno de los mitos más conocidos es en el que Anansi le pregunta al dios del cielo Onyankopn (o Nyame) si le vende las historias por las que es tan famoso. "¿Qué te hace pensar que puedes acompañar mis historias?" se pregunta el dios. "Se las he negado a los poderosos y ty erees insignificante" Pero Anansi insiste en que le de un precio. Entonces Onyankopon le dice que le traiga a Onini, la pitón, a Osebo el leopardo, a Mmoboro, el enjambre de avispa ya Mmoatia, el espíritu, criaturas que él piensa son imposibles de atrapar. Pero Anansi, con ayuda de su esposa, los consigue atrapar a todos, ¡Añandiendo a su propia madre a la propina! El dios del cielo queda tan impresionado que le da a Anansi sus historias y su bendición. Desde entonces, ,se las llama historias de la araña.

"EL ORIGEN DE LA MUERTE" LEYENDA AFRICANA




Muchas cultura africanas poseen mitos que epxlican el origen de la muerte: para los zulúes, el Creador envió al camaleón Unawabu, a decirle a la humanidad que no moriría y a Intulo, la lagartiza, a decirle lo contrario. EL camaleón tardó mucho en llegar, pero la lagartija llegó miu pronto por lo que el mensaje llegó antes. La versión de los hotentores refiere como la luna envió a un insecto decir: "como yo muerto y muriendo vivo, asi han de hacer ellos". En el camino el insecto se encontró con la liebre. Al oir su encargo, la libre dijo que corría más rápido y que iría ella. Al llegar a la tierra, le dijo a la humanidad que el mensaje de la luna era, "Como yo muero y muriendo perezco, así vosotros morireís y llegareís a vuestro fin". Cuando la libre retornó y le dijo a la nuna el mensaje que había dado, se enfadó y la golpeó en el morro. Desde entonces el hocico de la liebre está partido en dos, sin embargo, los humanos siguieron creyendo lo que dijo la liebre

"MAMACOCHA" DIOSA QUECHUA DE LAS AGUA




Mamacocha

Mamacocha es un término que significa “madre de las aguas” y es conocida como la diosa del mar de la costa quechua de Perú. Es reconocida además como la diosa de los pescadores y su culto fue especialmente importante en el sistema religioso Inca.

Además del mar, esta diosa se relaciona también con los lagos, ríos y fuentes de agua tiene relación, de la que se dice que sus hijos son los manantiales.

" LA MUJER ARAÑA" LEYENDA NAVAJO




Mujer Araña es una figura importante en las mitologías del Sudoeste de Norteamérica, y desempeña varios papeles, entre ellos, su contribución a la creación. En el mito Navajo, es una anciana servicial. Ayuda a los héroes gemelos, Matador de Monstruos y Nacido para el Agua, y es ella la que les enseña a tejer a los Navajo. Por esa razón los navajo jamás han de matar a las arañas, lo que también ayuda a los humanos, ya que casan moscas, mosquitos y otros insectos. A los niños que matan una araña se les estropean los dientes, porque se dice que Mujer Araña tiene los dientes muy afilados inclinados hacia atrás para que las presas no se les escapen. Para que las niñas Navajo se conviertan en incansables tejedoras, les frotan sus brazos con telas de arañas. Cuando una mujer Navajo, utiliza los conocimientos de la Mujer Araña para tejer una estera, ha de hacer un agujero dentro del dibujo al final, para que su alma pueda retorna de nuevo hasta ella.

"MUJER CAMBIANTE" DIOSA DEL MAIZ LEYENDA NAVAJO




Mujer Cambiante es la diosa más importante de los Navajo. Hija de del Niño de la Larga Vida y de la Niña de la Felicidad, es creada por el Dios que Habla, a partir de una imagen de turquesa y criada por el Primer Hombre y la Primera Mujer.

Es una figura muy importante en la creación y se identifica como la esencia de la vida, haciéndose vieja y rejuveneciendo de nuevo en un ciclo interminable de regeneración. Su hermana es Mujer Concha Blanca. Mujer Cambiante se casó con el Dios Sol (aunque no convivían), que lleva el sol a sus espaldas y todas las noches, lo cuelga en la pared oeste de su refugio. Sus hijos, los héroes gemelos (Matador de Monstruos y Nacido para el Agua) ayudados por la Mujer Araña, localizaron a su padre, que les ayudó a traer paz a la tierra al destruir a los monstruos que la dominaban. Sin embargo, a pesar de matar a muchos seres malvados, jamás pudieron matar ni a la Vejez, ni a Frío ni a Hambre.

"KOOCH Y LA CREACION DEL COSMOS" LEYENDA MAPUCHE


"EL POMBERO" LEYENDA ARGENTINA-PARAGUAYA




Este ser, originario probablemente de la región chaco-santiagueña, se halla notablemente difundido en la zona del litoral argentino, aunque con ligeras variantes.

El pombero santiagueño posee una figura esbelta y estilizada, no así en la mesopotamia que adquiere la fisonomía de un duende bueno que ayuda a quien lo necesita y lo pide, mientras deabula por la selva cuidando a los páganos y a los árboles de los hombres agresivos y dañinos. Pero en la versión mesopotámica del pombero, este ser tiene la habilidad de adquirir diferentes formas: un árbol, un animal feroz, aunque, su forma más habitual sería la de un regordete enano vestido con pantalones desflecados.

Cuando el pombero escucha voces, se esconde rápidamente entre los árboles para espiar quién se ha entrometido en su mundo y qué tipo de intenciones trae. Y así, intentará a través de algunos trucos, evitar cualquier agresión a la naturaleza. Estos "turcos" pueden ser desde la imitación de rugidos de animales como imprevistos chaparrones que espanten a los invasores.

"EL TUNJO " LEYENDA CENTRO AMERICANA




El tunjo es un muñeco de oro.

Aseguran algunos que estas pequeñas estatuillas las labraban los indios Pijaos. Otros que son trucos de que se vale el diablo para engañar a los avaros y codiciosos y así ganar sus almas.

Esta creencia parece ser más aceptada, según los misterios que encierra.

A la hora del crepúsculo vespertino acostumbra salir hacia las riberas de las quebradas, las orillas de las arboledas, a la entrada de un bosquesillo y en el cruce de los caminos.

Su presencia la hace en forma de un niñito que llora desconsoladamente. Si el viajero que lo ve, conoce su leyenda y sigue su camino, espolea su caballo y en veloz carrera huye par librarse de la tentación, es porque no es ambicioso.

Si lo oye llorar, lo ve y pasa de largo sin hacerle caso, el muchachito lo alcanza, se le sube al anca de la bestia para darle tremendo susto. Si desconoce sus trucos y el viajero se compadece del pequeñín que llora, se desmonto, lo recoge, se complace en acariciarlo pensando en el abandono de esa criatura, deja al instante de llorar y le dice a su benefactor: "papá , mira yo tengo ñentes.." al hablar le sale una bocanada infernal que impulsa a la persona a tirarlo al suelo y a huir aterrorizado. Esto es lo que llaman la prueba.

En cambio los avaros, que desean enriquecerse de la noche a la mañana y aspiran a encontrarse un Tunjo, pasan las noches en vela sacando fórmulas de los libros de magia o trasegando por las orillas de ríos y quebradas y hasta dedican la noche del viernes Santo para acechar el tesoro.

Cuando lo hallan, recogen al niñito, impregnan de saliva el dedo pulgar y le hacen la señal de la cruz. En el mismo momento el niño queda convertido en un muñeco de oro.

Este rito se conoce comúnmente como bautizo del Tunjo. El beneficiado se dirige rápidamente a su casa a guardarlo en un cofre bien seguro, preparado anticipadamente y que tenga dos compartimentos: uno para su vivienda y otro para su alimentación. Al guardarlo debe efectuarse un poco de rezos y conjuros.

La alimentación del muñeco consiste en unas semillas diminutas como los cominos, las cuales se les suministrarán todos los días, sin faltar uno sólo, acompañadas de frases comprometedoras.

Cuando la persona poseedora olvida darle la comida y los ritos obligados, indefectiblemente hace tormenta huracanada con aguaceros violentos, causando desbordamiento de los ríos e inundaciones, donde las aguas penetran hasta la habitación donde halla el cofre, y sale el Tunjo en medio del vendaval cantando y tocando tiple. La tempestad comienza a amainar a medida que el fatal muñeco se aleja de la casa.
Como se ve, la alimentación y los conjuros juegan papel principal en el cuidado del Tunjo, porque todos los dias defeca trozos o barras de oro que son las que hacen al feliz poseedor inmensamente rico.

"EL COQUENA" LEYENDA INCA



En las inmensas soledades de la puna, los ganados están protegidos. Un enanito misterioso, un duendecillo, que todo lo ve, es quien defiende sus vidas de las crueldades humanas. Nadie ha visto a Coquena. Es fama que tiene cara de cholo y viste casaca y pantalón de vicuña. Lleva también diminutas ojotas y ancho sombrero de suave pelo. Desde las alturas contempla sus bestias sin ser visto. Sólo se ha escuchado su silbido, que es mágico llamado. Pero es tal la seguridad de su presencia que todos le temen. Por eso no matan vicuñas ni llamas para utilizar su pelo.

Prefieren cortar suavemente el vellón. Tampoco maltratan a las arrias cuando cargadas de sal, bajan de los cerros. Se cuentan historias, en que justiciero, Coquena ha quitado las llamas a quien no sabía valorar ese don; y como ha premiado a los buenos pastores que, en tormentas de nieve, cuando el viento blanco amenazaba cubrirlo todo, salvan con peligro de su vida su hato de cabras en plena borrasca. Y está su persona tan ligada a los hechos que ocurren por estas regiones, que, en Salta, cuando aparece un forastero, para adquirir provisiones y, tocándose con el codo, murmuran: "Es coquena".


Coquena. El dueño de las vicuñas, las llamas, las alpacas, se la región andina. Es un pequeño hobrecito, con un sombrero aludo y un pocho de barracán y ojota. Cuida sus rebaños, de los cazadores , que los matan por su lana, no así de aquellos que solo los sacrifican para se sebsistencia. En lo alto del cerro, suele soplar una densa niebla , que confunde a los depedadores , arrojándolos a los abismos del Ande . Profunda sabiduría de Ecología, que hasta parece una paradoja , ahora que está tan de moda, ¿ Les enseñamos a nuestros niños?

" LA SALAMANCA" LEYENDA ARGENTINA




El término salamanca sería equivalente al aquelarre español. Se trata de una reunión demoníaca de la que participan brujas y demonios de todo tipo. El mito de la Salamanca se halla difundido en gran parte del territorio argentino tanto en la zona de la cordillera como en la precordillerana. Pero también en el litoral en donde también recibe el nombre de "la comitiva".

En Jujuy, la Salamanca según se dice, se reúne en el cerro Huáncar. Allí vive el Zupay. La tradición cuenta que en las noches de Luna llena, Mandinga sale montado en un potro negro con una montura de plata y, brillando a la luz del plenilunio convida a los que pasan para que se sumen a las fiestas que se celebran en la Salamanca. Para el carnaval, toda la Salamanca sale del Huncar y confundiénse con la gente, la animan a adorar al "Pullay", el espíritu del Carnaval, que para algunos es considerado una deidad para otros, un demonio menor.

Cerca de los lugares en donde se reúne la salamanca (siempre en un cerro y cerca del río) por las noches, se escuchan música de guitarras, violines y bombos. Hay quienes dicen que en la salamanca

"LA LLORONA" LEYENDA MEJICANA



'La llorona' es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de una mantilla color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales. Los relatos populares, la describen también como una mujer sin pies, en efecto, parece desplazarse por el piso sin rozarlo.
El mito de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.

Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de plenilunio).

"EL MICHAY" (CALAFATE) LEYENDA CHILENA

"ABELARDO Y ELOISA" LEYENDA BRITANICA



Abelardo nació en 1079 en Palais, Alta Bretaña, una aldea próxima a Nantes. Berengario, su padre, era una persona culta e ilustre que supo hacerse cargo de la educación de su hijo y sus hermanos.

Siendo muy joven, Abelardo fue destinado a la carrera militar, que luego abandono por su pasión por el estudio. Cultivó todos los saberes de su tiempo, incluyendo la música y el canto. Y fue por el estudio que renunció tanto a su herencia como a su primogenitura. Abelardo, inteligente y tolerante, fue paradójicamente asceta o sensual, según los vaivenes de su corazón.

A los 20 años, Abelardo se marchó a París, dedicándose a la filosofía. Estableció una escuela en la colina de Santa Genoveva y a la misma atrajo a una gran multitud de alumnos de los que mereció profundo respeto. Años mas tarde, sus obras De trinitate y su Introducción a la teología, despertarían grandes polémicas y serían condenadas por la Iglesia Romana.

Tuvo su primera escuela en Melun y en Corbeil para regresar a los 25 años a París en donde se entregó plenamente al debate filosófico. Abelardo se hizo discípulo de Anselmo para aprender teología. Luego comenzó a debatir con su maestro, al que venció en una discusión pública, quedándose así con todos sus discípulos. La soberbia de Abelardo ase despertó como consecuencia de su constancia en el estudio y su habilidad retórica.

Eloísa, era una bella joven de talento excepcional, sobrina de Fulberto, canónigo de París. Había nacido en 1101 y tenía entonces 17 años. Abelardo, que vivía en casa de Fulberto, sedujo a Elosía bajo el pretexto de cultivar su formación filósofica: “inflamado de amor, busque ocasión de acercarme a Eloísa y en consecuencia, trace mi plan.”, decía Abelardo en una epístola dirigida a uno de sus amigos.

Cuando Eloísa quedó embarazada, Aberlardo decidió raptarla para conducirla a Bretaña. Allí, dio a luz un niño en la casa de la hermana de su amante. Pero cuando Abelardo regresó a París, Fulberto lo esperaba para ejecutar su venganza: sus emisarios multilarían sin mas al seductor de su sobrina.

Eloísa, sin otra alternativa, tomaría los hábitos en el convento de Argenteuil y Abelardo, ingresaría en el convento de Saint-Denis. Aunque éste, más adelante, abandonaría el claustro para dedicarse nuevamente a la enseñanza y al debate filosófico, aumentando su fama y con ella, la cantidad de seguidores y adversarios.

Abelardo, como consecuencia de sus ideas y discusiones teológicas, fue rechazado por los monjes de Saint-Denis, por lo que se retiró a la diósesis de Troyes donde se comprometió con una vida austera y rigurosa. Allí fundó el oratorio al Paracleto o Espíritu Santo Consolador, del que mas tarde Eloísa fuera abadesa.

Durante el Concilio de Sens, en 1140, San Bernando venció a Abelardo en una discusión pública. En consecuencia, fue condenado a cárcel perpetua (sentencia que luego fue conmutada por la clausura en un monasterio). Sin embargo, años después, el abad de Cluny, Pedro el Venerable, logró reconciliar a Bernardo y Abelardo.

Abelardo murió en la abadía de San Marcelo, en Chalons-sur-Saone, el 21 de abril de 1142. Tenía por entonces 63 años. En sus últimos años, había abandonado sus ideas heréticas, rechazando el arrianismo y el sabelianismo. Eloísa, reclamó su cuerpo.

Elosía murió en 1163, pero recién en 1808 los restos de ambos amantes fueron depositados juntos en el Museo de monumentos franceses de París. Finalmente en 1817, ambos fueron depositados en una misma tumba, en el cementerio del Pere Lachaise, de la misma capital. En rigor, los arqueólogos cuestionan la autenticidad de los restos. Pero en el terreno de lo legendario, la ficción y la realidad se tejen en una verdad de fe, que vale simplemente por el romanticismo del relato que los que escuchas desean creer.. Abelardo y Eloisa, aunque abocados al debate filosófico el uno, o la vida monástica la otra, nunca dejaron de amarse apasionada
mente, pensando sin más, el uno en el otro. No pudieron morir juntos, pero protagonizaron la terrible desdicha de un amor imposible.

"CUPIDO Y PSYQUE" LEYENDA ROMANA



La historia de Cupido y Psyque pertenece a la tradición romana.

Venus (Afrodita) diosa del amor, irritada por la belleza de Psyque, de dijo a Cupido o (Eros), que la enamorara del peor de los hombres. Inesperadamente el propio Cupido se enamoró y se casó con ella.

Psyque se sentía sola porque su marido sólo la visitaba por las noches, y además le había dicho que nunca le debería de mirar o su futuro hijo no sería inmortal. Para combatir u soledad, venían sus hermanas, las cuales, celosas de su casa, la convencieron de que el marido al que no podía mirar, debía ser un monstruo.

Muy asustada, Pysque tomó una lámpara y miró a su esposo mientras éste dormía. Entonces, Cupido despertó y se marchó. Psyque, llena de remordimientos, lo buscó por todas partes, llegando finalmente al palacio de Venus, donde le impusieron trabajos imposibles de realizar. Durante el último, cayó en un sueño mortal, pero Cupido logró revivirla... y la llevó al Olimpo, donde Júpiter, la hizo inmortal.